Economía y turismo

En la villa actualmente presenta ingresos por trabajos en comercios locales, pero estos muy limitados. Se creó un centro de Maquilacion de ropa extranjera pero no se le dio el impulso completo lo que llevó a esta maquiladora a una situación muy inestable y sin éxito en cuestión de economía del pueblo como de la maquiladora. El capital que corre por el municipio es extrajero, el dólar americano es común verlo entre los habitantes de la comunidad ya que la mayor parte de los ingresos y de la economía de la villa es por dinero enviado por emigrantes petuleños que radican actualmente en Estados Unidos. Algunos comercios aceptan directamente el dólar y otros no, teniendo una pequeño lugar de cambio donde bien pueden cobrar el dinero en dólares o en pesos mexicanos.


La agricultura es una actividad popular de la comunidad, pero esta, al igual que la mayor parte de la agricultura de la nación no se le ha dado el impulso correcto lo que ha hecho que únicamente sea de consumo personal y en algunos casos para la venta en general únicamente al pueblo sin oportunidades de exportación. La situación climática del estado usualmente es favorable para el siembra. La técnica de cultivo más utilizada es la de Tumba, Quema y Siembra, que debido a las lluvias en verano favorece a la producción de productos agrícolas para la comunidad. Aunque este fenómeno ha estado teniendo afectaciones locales como el exceso de calor ya que la humedad ha hecho que se evapore por la falta de zonas verdes que han sido retiradas por la mala agricultura y falta de orientación ecológica.


En cuanto al turismo se han encontrado cenotes locales y cercanos al igual que una Laguna que no se le ha dado la explotación correcta, por lo que las zonas turísticas son muy bajas, teniendo como único atractivo La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, y sin conocimiento de los posibles cenotes locales, como se ha hecho en Valladolid, impulsando el turismo, ha sido de total descuido por las autoridades locales y estatales.